ATESA DE OCCIDENTE

LE APUNTA AL AMBIENTE Y LA BUENA CARA DE LA CIUDAD PARA EL TURISMO.

Pero es que esta entidad, encargada de la limpieza de Pereira y del manejo del relleno sanitario, más allá de esa cabal función que cumple también le apuesta a la responsabilidad social de suministrarle a la ciudad un ambiente sano, y como valor agregado, una infraestructura de aseo acorde con lo que el turismo requiere para sus visitantes, máxime en una región como la nuestra donde los turistas cada vez llegan en mayores cantidades.

Sobre estos tópicos de la actividad de Atesa de Occidente, conversamos con su Gerente, Fabio Alberto Salazar, quien le entregó a la revista Enfoque del Café importantes revelaciones.

Enfoque del Café: ¿Cuál ha sido durante los últimos años el aporte de Atesa de Occidente al turismo local, regional y nacional?

Fabio Alberto Salazar: Lo primero y más importante es que la empresa es la que se encarga del aseo de Pereira, lo que contribuye a que siempre esté limpia y bella para recibir a los visitantes, y para el disfrute de las personas que aquí residen.

Por ejemplo en el año 2017 dedicamos mucho tiempo al mantenimiento de prados y zonas verdes, generamos unas cuadrillas que han tomado cada vez más experiencia y han contribuido al cuidado de nuestros árboles, lo que ha impactado directamente en la percepción de orden y limpieza de la capital risaraldense.

EdC: ¿Esta labor que está desarrollando la Empresa Atesa de Occidente compite o complementa la labor de la Carder, o es la dependencia de Parques y Arborización la que tiene a cargo esta función?

FAS: Hay dos actividades que se hacen con los parques. El tema fitosanitario, que es el mantenimiento del árbol para que esté sano, lo que incluye su abono, fumigación y limpieza y todas estas tareas las hace Parques y Arborización, y nosotros, como Atesa de Occidente, adelantamos el proceso de limpieza permanente de los parques, prados y zonas verdes que se encuentren en vía pública del sector urbano de Pereira. Ya del cuidado de las zonas de protección se encarga la Carder.

EdC: ¿En qué se basa el convenio suscrito con la ANDI para realizar una disposición final adecuada de las llantas?

FAS: Un gran problema que existe en Colombia y en el planeta, es el manejo de las llantas, y no se había integrado hasta ahora un proyecto que lograra consolidar el manejo de llantas de todo el país. Entonces, lo que hicimos fue montar un plan pos consumo para llantas, el cual desde el año pasado fue aprobado por la ANLA, proyecto que recibió el nombre de Inter Aseo Ambiental y el padrino a nivel nacional de este proyecto es la ANDI. La meta es gestionar 2 millones de llantas este año en el país, para darle un buen uso a este residuo que antes era un problema, pero ahora ofrece soluciones ambientales.

EdC: ¿Cómo es el proceso para disponer las llantas para el manejo de taludes a nivel nacional?

FAS: Las llantas se cortan en tres partes para ser usadas en taludes una sobre otra, porque cuando éstas se usan hay mucho espacio entre llantas, por la forma de su parte interna y para transportarlas es muy complicado por el aire que albergan y por eso se deben cortar.

El uso de las llantas para estos fines genera un valor agregado para el cuidado de ambiente, ya que se reemplazan árboles, y materiales de la naturaleza.

EdC: ¿A cuánto tiempo se proyectó esta iniciativa sobre la disposición de llantas?

FAS: Arrancamos en el 2016, llevamos un año y dos meses construyendo el modelo, el cual debe pasar por varios requisitos exigidos por la ANLA, se debe tener unos gestores, que para este caso son Reencafé y Buscar de Colombia, y la idea es que con el tiempo se vinculen más entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *